miércoles, 2 de marzo de 2016

Prince of Persia, las arenas del tiempo



Título: Prince of Persia: las arenas del tiempo

Título original: Prince of Persia: the sands of time

Editorial: Disney

Páginas: 160


Precio: 7€








SINOPSIS: Sharaman, rey del Imperio Persa, acoge de las calles de Nasaf al pilluelo Dastan, convirtiéndose en el príncipe Dastan. Años después, el príncipe Tus –el primero de los tres hermanos- tiene como misión atacar la ciudad santa de Alamut. Cuando comienza el asedio, una serie de acontecimientos amenazarán con destruir el mundo entero. Como consecuencia, Dastan se ve acompañado por la hermosa princesa de Alamut, Tamina, con la que tendrá que emprender un viaje para encontrar las míticas Arenas del Tiempo y salvar a la humanidad.

Esta novela corta está basada en la película de Mike Newell que estrenó en 2010, y que está inspirada en el famoso juego de plataformas. Pero me quiero centrar en el libro, obviamente.

Dastan es un joven huérfano que sobrevive en las calles de lo puede robas. Un día, se topa con el rey Sharaman. Éste ve en el joven un espíritu fuerte, por lo que decide tomarlo como hijo. Mucho tiempo después, se ve que Dastan es un muchacho que consigue diferenciarse de sus dos hermanos, Tus y Garsiv. Tras atacar la ciudad de Alamud, el joven príncipe encuentra accidentalmente un extraño artefacto: una daga que contiene arena en su mango. Por una serie de cosas, Dastan es el principal sospechoso de la muerte de su padre, por lo que tiene que huir y descubrir quién ha sido el asesino.

Como podéis ver, Dastan tuvo mucha suerte de salir de las calles para pasar a ser príncipe. Este personaje destaca por su fuerte personalidad, siendo de carácter fuerte, valiente, aventurero y amigo de sus amigos. Tras pasar varios años, Dastan no ha cambiado en cuanto a personalidad, pero sí en físico, pues pasa a ser sub general del ejército de Sharaman. Él actúa de corazón y siempre mira por su familia.

Como es normal en este tipo de historias, el protagonista no parte sólo en su aventura. Tamina es la princesa de Alamut, una antigua ciudad sagrada. Antes de ser asediada, la princesa intenta ocultar un misterioso objeto, misión que no se lleva a cabo por culpa de Dastan. A raíz de su fuerte carácter, Tus decide casarse con ella, pero al final parte con Dastan para poder conseguir el objeto robado. Tamina destaca en la novela por ser la portadora de la comedia, siempre con comentarios elocuentes y un sarcasmo bastante mordaz. Con todo ello, se puede percibir que la princesa también posee un toque romántico y bastante humano debajo de todos sus escudos emocionales.

Luego, tenemos a Nizam, el antagonista de la historia. Nizam es el hermano del rey Sharaman y su consejero. Siempre a la sombra de su hermano, Nizam traza un malvado plan para acabar con Sharaman y sus tres hijos. Como podéis ver, este personaje es muy ambicioso, avaro de poder; incluso posee grupos de asesinos para hacer sus trabajos más… importantes.

También encontramos personajes ya nombrados como Sharaman, Tus, Garsiv y el jeque Amar.

La estructura de la novela está formada por dieciséis capítulos más un epílogo corto. A partir del tercer capítulo, es cuando de verdad comienza la novela: el objeto que encuentra Dastan es la Daga del Tiempo (la cual Nizam pretende usar para ir al pasado y matar a su hermano cuando era joven para así poder ser rey). Dastan y Tamina –guardiana de dicho objeto- deben devolverlo al Reloj de las Arenas del Tiempo para que Nizam no consiga su objetivo.

Los giros argumentativos comienzan a partir del tercer capítulo, donde cada capítulo es un giro y ofrece nuevos acontecimientos.

En cuanto a la gramática y el léxico, las frases están bien redactadas y usan un lenguaje sencillo. La negativa que veo es que usan un uso excesivo de frases cortas y no queda bien para la historia. Cabe destacar que las descripciones de las escenas de acción son entretenidas y las acrobacias de parkour del príncipe Dastan son amenas.

Prince of Persia, las arenas del tiempo no es una novela que destaque por su narrativa. Simplemente estará en las estanterías de aquellos que sean fans de los juegos y de la película. La idea es original pero está presentada con poca fuerza.

Muchos preguntaréis la razón de la reseña de este libro. Lo he hecho porque es libro que me sirvió de inspiración para primera novela. Me encanta este libro aunque no sea perfecto (lo bueno no siempre es lo que creemos que está bien hecho) y querido compartirlo con vosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario