jueves, 24 de marzo de 2016

Mensaje en una botella, de Nicholas Sparks



¡Hola, hola! ¡Ya hemos comenzado las vacaciones de Semana Santa! Espero que los que estudiáis no hayan mandado muchos deberes y los que trabajáis, aprovechad para descansar. Y mientras tanto, aquí tenéis la segunda reseña de esta semana :)



Título: Mensaje en una botella

Título Original: Message in a bottle


Editorial: RocaEditorial

Páginas: 304


Precio: 18,00€













SINOPSIS: Theresa Osborne es una periodista de Boston que ha perdido la fe en las relaciones de pareja duraderas. Tras tres años divorciada de su marido, centrada solo en su trabajo y su hijo Kevin, decide tomarse unas vacaciones. Durante un paseo por la playa, Theresa encuentra una botella que contiene una carta de amor. Intrigada por el misterio y por unas emociones encontradas que hacía mucho tiempo que no sentía, publica la carta en su columna para así saber quién es el autor. Lo que parece algo inesperado, un encuentro con alguien podría poner fin a su escepticismo.

Mensaje en una botella es una novela romántica escrita en 1998 por el conocidísimo Nicholas Sparks. Entre sus obras se encuentran El cuaderno de Noah, Noches de tormenta y El viaje más largo. Casi todas sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla.

Esta historia hace que mis pensamientos choquen entre ellos porque es una novela que tiene unos vaivenes que no me han gustado demasiado a pesar de que Sparks intenta salvarla con su prosa.

Theresa es una mujer que, tras divorciarse, se ha centrado mucho en su trabajo como periodista y en su hijo pequeño Kevin. Dentro de su vida social se encuentran muy pocos amigos, los cuales han intentado en un pasado juntarla con hombres, pero Theresa siempre encontraba una pega. Llegados a este punto, agobiada por todo, decide tomarse unas vacaciones y se marcha a la casa de la playa de una amiga. Durante un paseo por la playa encuentra una botella que tiene una carta de amor firmada por un tal Garret. La manera de escribir de este hombre impulsa a Theresa a conocerlo. A través de varias llamadas consigue saber dónde vive y acude a Wilmington. Garret, un hombre dedicado a la mar, se queda prendado de ella. Lo que comienza siendo una relación amorosa, acaba siendo algo totalmente inesperado.

Como Nicholas Sparks siempre ha hecho, esta novela es para un público adulto que ya sabe cómo es más o menos la vida. A lo largo de la trama, el autor nos presenta una Theresa bastante alicaída, siempre presionada y sin fuerzas para seguir con su vida.

«Trabaja siempre bajo presión para poder
Publicar tres columnas a la semana»

La carta de Garret es un bote salvavidas para ella. Este misterioso hombre entró en su vida haciendo que sintiera de nuevo amor hacia alguien. Cuando esta pareja comienza su relación, el lector puede apreciar en Theresa una ligera libertad sobre sus hombros y ve que una nueva etapa de su vida comienza.

Por la otra parte, tenemos a Garret, el hombre que firma las cartas que aparecen en la novela. Sparks hace que tengas cariño hacia este personaje gracias a la manera en que redacta las cartas que le dedica a su difunta mujer Catherine.

«Estoy aquí para amarte, para aprender de ti y recibir tu amor.
Estoy aquí porque es el único lugar en el que puedo estar»

Como podéis ver, Garret enamora a la vez que escribe. Todas sus cartas plasman unos sentimientos muy profundamente románticos pero al mismo tiempo muy trágicos. Con una monótona vida, este hombre piensa que no se volverá a enamorar… Hasta que conoce a Theresa. Desde un principio siente algo por ella pero el recuerdo de su mujer le hace sentir culpable. Sin poder resistirlo, comienza una relación con la periodista en la que lo más destacable son los encuentros en los aeropuertos y los tranquilos viajes en barco.

Muchos diréis que esta historia tiene muchos clichés de una historia romántica en la que todos acaban felices.

¡OS EQUIVOCÁIS!

El final de la novela me sorprendió mucho por el simple hecho de que la historia no transcurre de una manera para que tenga el final que tiene. El cierre que da Nicholas Sparks a esta novela es muy trágico y al lector puede sentir que es agridulce, o al menos ese fue mi caso.

La estructura de Mensaje en una botella es algo ya clásico de este autor. Presenta los personajes dentro de los ambientes que los caracterizan. Luego, parte de las relaciones amorosas, introduciendo el conflicto de ambos mundos que son incompatibles para luego llegar al clímax de la novela para darle el cierre.

Nicholas Sparks, como siempre suele hacer con sus novelas, encontramos ciertos aspectos que hacen reflexionar al lector.

El primero es el debate sobre si se puede estar enamorado de dos personas a la vez. Garret, como ya he dicho, se encuentra en una encrucijada porque sigue enamorado de Catherine pero al mismo tiempo siente lo mismo por Theresa, la cual le insufla la vida que necesitaba. Es aquí cuando encontramos el debate.

Y el segundo es si alguien sería capaz de cambiar su vida por su pareja. Este tema es lo que hace que la relación entre Garret y Theresa de un giro y lleve al final trágico. Garret le pide a Theresa de ir a vivir con él a Wilmington, lo que trastoca a Theresa (más que nada porque tiene a su hijo pequeño) y los dos se enzarzan en una gran discusión.

En las 304 páginas encontramos la clásica manera que tiene Nicholas Sparks para narrar. Los 13 capítulos que forman la novela están narrados en tercera persona y los intercala desde el punto de vista de los protagonistas. La DEBILIDAD que le veo a Mensaje en una botella es que el autor rellena muchas páginas describiendo los escenarios; entiendo que cuando aparecen por primera vez lo haga, pero es que a mitad de la novela son los mismos y él sigue describiéndolos. Esto hizo que en algunos momentos no supiera ni lo que estaba leyendo.

Mensaje en una botella puede ser una gran obra de Nicholas Sparks pero, con todo el dolor de mi corazón, a mí no me ha gustado por tanta descripción del entorno y por el final trágico; lo siento, yo soy de finales pastelosos. La novela la recomendaría para alguien a quien le gusta los malos finales, pero si no es así, no la recomendaría… Vamos, que esta novela es muy floja para ser de Sparks, y no la recomiendo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario