martes, 22 de marzo de 2016

La mujer de negro, de Susan Hill


¡Hola queridos lectores! Siento la poca actividad del blog durante la semana pasada. Con la publicación de la entrevista y de tres novelas, decidí tomar una semana de descanso para poder leer más y traeros nuevas reseñas. La de hoy es una novela que me gustó mucho cuando la leí hace tiempo. Obviamente, he tenido que releerla porque casi no recordaba nada XD. Pero aquí la tenéis. Espero que os guste :)


Título: La mujer de negro

Título original: Woman in black

Autora: Susan Hill

Editorial: Edhasa

Páginas: 188

Precio: 12,90€








SINOPSIS: En un Londres gótico del siglo XIX, el abogado Arthur Kipps recibe el encargo de partir a un pueblo remoto rodeado de marismas y asistir al entierro de la que su cliente: la señora Drablow. Los aldeanos son reacios a que Arthur esté allí, y sobre todo de que tenga que ir a Eel Marsh, la casa de la difunta para registrar su papeleo. Desde el instante en que pone un pie en aquella solitaria y derruida casa, Arthur presiente que algo ocurre en aquel lugar.

La mujer de negro fue escrito en 2012 por Susan Hill, reconocida escritora inglesa tanto de novelas de ficción como no ficción. Entre sus obras se encuentran El peligro de la oscuridad, Puros de corazón o Soy el rey del castillo entre otros.

Esta novela posee un estilo gótico bastante envidiable. Como habréis visto en la sinopsis, la historia es simple y cuenta con muchos clichés característicos del género terror. Pero gracias a la pluma de Susan esos clichés son lo que hacen que la historia valga la pena, os lo aseguro.

¿Nunca habéis pensado eso de ‘que divertido sería entrar en una casa abandonada’ o ‘¿existirán los fantasmas’? Pues esta novela os hará reflexionar sobre estos temas.

Arthur Kipps es un abogado al que le encargan ir al entierro de Alice Drablow, una cliente que acaba de fallecer y debe ir a su casa para recoger unos papeles. Cuando llega al pueblo, la cosa se vuelve bastante turbia porque la gente no quieren forasteros allí. Al día siguiente del entierro, Arthur acude a la casa de Eel Marsh, una solitaria mansión que se encuentra en un gran terreno rodeado de marisma, a la cual solo se puede acceder por un camino al que llaman ‘El Paso elevado de  Nine Lives’ y que durante un tiempo es cubierto por la brumosa marea. Desde aquel entonces, la casa de Eel Marsh comienza a jugar con Arthur de manera impensable.

Desde el comienzo de la historia, Hill nos muestra un personaje joven, con ambiciones tales como conseguir dinero para poder casarse con Stella, el amor de su vida. Con tan poca vida, Kipps no teme a nada ni a nadie, pero su breve tiempo en el lugar donde se desarrolla la trama, al final genera en él todo lo contrario.

«Nunca creí en fantasmas. O nunca pensé en ellos hasta después de mi
estancia en la casa de Eel Marsh»

Otro personaje importante, y sobre el que se centra toda la historia es Jennet Humfrye. Cuando se nombra este personaje aparece como secundario, pues es la hermana de la señora Drablow. No quiero contar nada sobre ella porque entonces os destriparía todo el libro, pero sí me gustaría decir que me gustó mucho la estructura psicológica que le dio la autora. Y otra cosa, me sorprendió bastante la historia de su vida y la manera en que Susan la enlaza con la trama.

También encontramos otros personajes como el Señor Jerome y su esposa (que sufre una serie de ataques por una enfermedad, aunque ella cree que la posee el alma de su difunto hijo pequeño), Keckwick o Spider, la perra del Señor Jerome y que acompaña a Kipps durante las noches que pasa en la mansión para que no esté solo.

La estructura de La mujer de negro está muy bien planteada con la entrada de un Londres gótico, algo que siempre gusta. El pueblo y la casa de Eel Marsh dan giro a la novela, presentando lugares llenos de vegetación sin vida, lo que hace que el lector tenga una idea de por dónde van los derroteros. El final de la novela fue algo que no me esperé para nada, aunque después de pensarlo fríamente se veía venir.

Susan Hill juega con bastantes temas que hoy en día son discutibles.

El primero en aparecer es la superstición. ¿Existen los fantasmas? ¿Hay algo que no podemos ver? Esto es la constante en el libro. La lección que pretende dar la autora es que todo puede ser posible y que incluso los escépticos pueden aceptar cosas que no se pueden explicar si uno mismo las vive.

El segundo es el miedo a la pérdida. Creo no erro cuando digo que el perder a alguien es algo que a todos no da miedo. Pero, ¿y si lo perdemos aunque esa persona esté a unos kilómetros de nosotros? Planteo esta pregunta porque forma parte del pasado de Humfrye, que es lo que trastoca toda la historia.

El tercer y último tema es que el asunto de los fantasmas no es un juego, algo que se demuestra al final de la historia cuando Arthur intenta resolver el misterio de la mujer de negro.

Durante las 188 páginas, nos encontramos con capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Kipps, que cuenta en pasado su experiencia con los fantasmas y cómo ello cambió su vida. Las situaciones de tensión que vivió este joven abogado dan lugar a que el lector sienta en su piel unos agobiantes momentos. También debo decir que es una novela que se lee del tirón, tanto por la manera que está redactada como por su historia.

La mujer de negro cuenta con una serie de pinceladas del género que hacen que esta novela sea perfecta y muy recomendable. Susan Hill destaca gracias a sus escenas vivas pero repletas de muerte gracias a su pluma. Desde luego, si os gusta el terror gótico, esta historia es vuestra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario