viernes, 11 de marzo de 2016

La reina roja, de Victoria Aveyard



¡Hola queridos lectores! Por fin es viernes, así que aprovechad para descansar y pasarlo muy, muy bien. En mi caso, como ahora tengo mucho tiempo libre gracias al nuevo cuatrimestre en la universidad, descanso tanto que me aburro XD. Bueno, aquí tenéis la reseña de este fin de semana ;)


Título: La reina roja

Título original: Red Queen


Editorial: Oceano

Páginas: 469

Precio: 16,95€














SINOPSIS: En un mundo distópico, la sociedad se divide entre Los Plateados y los Rojos, siendo los primeros quienes gobiernen el mundo gracias a la gran variedad de poderes que poseen. Mare Barrow es una roja que se dedica a robar para que su vida pueda sobrevivir a la pobreza. Con la fecha de reclutamiento para la guerra muy cerca, la vida de Mare cambia hasta el punto que llega a formar parte de los trabajadores dentro del castillo del rey. En un accidente, Mare desata unos poderes dentro de ella, haciendo que su vida corra peligro.

La reina roja es la novela debut de Victoria Aveyard. Como muestra la sinopsis, es una distopía conjuntada con magia, príncipes y princesas, y un ligero toque de acción.

Mare Barrow, la protagonista, es una roja, que en la sociedad en la que vive se puede traducir como ‘soldado para ir a la guerra’. Como es normal en este tipo de historias, Mare vive en la pobreza con sus padres y su hermana, además de que sus tres hermanos mayores están la guerra. Teniendo una vida dura, es una muchacha que ha crecido casi en las calles, por lo que sabe moverse con agilidad y destreza y lo aprovecha para ser ladrona. Desde un comienzo, la autora nos muestra un personaje bastante castigado por el mundo y la sociedad en la que vive; a medida que avanza la trama, no sé qué le ocurre pero, desde mi punto de vista, se pierde en cuanto entra dentro del mundo de Los Plateados. Es normal que no comprenda este complicado círculo pero sentí como que Mare pasa a ser un personaje que depende de muchos otros para seguir adelante, lo que no me gustó porque yo soy partidario de personajes que avanzan solos durante la trama. Luego está el hecho de que desarrolla poderes cuando Los Rojos no tienen poderes; esto me gustó porque la autora ya hace destacar que ella es la protagonista y que es la clave de todo.

Cal es el hijo del rey que gobierna las tierras. La entrada de este personaje me sorprendió a la par que me gustó mucho porque no me lo esperaba para nada. Cal es una de mis debilidades en esta historia porque es un muchacho que a pesar de bastante joven acarrea muchas cargas, como es la de saber gobernar el reino en un futuro, aceptar un matrimonio concertado o ser el general del ejército real. En la novela hay momentos en los que le he odiado por su comportamiento porque se deja influenciar por el futuro que le espera en vez de hacerlo con el corazón. Desde un principio se percibe un cierto romance entre Mare y Cal, del cual Victoria deja en un segundo plano. ¡MAL, MUY MAL!

Dentro de ese romance encontramos al tercero en discordia: Maven, el hermano pequeño de Cal. Elara, la reina, crea una identidad y vida falsa a Mare, y para terminar la cosa la hace prometida de Maven. Este personaje es tímido al principio pero tiene un gran corazón. Aunque Mare no lo acepta, con el tiempo ve a Maven de otra manera. El joven príncipe vive tras la sombra de su hermano Cal, lo que hace que se comporte de cierta manera, cambiando la historia por completo. Este personaje fue también una sorpresa porque es todo lo contrario a lo que me esperaba.

Victoria Averyard crea un mundo donde los pobres son más pobres y los ricos, más ricos. De esta historia percibo una crítica sobre este tipo de sociedad, igual que se puede ver en Los Juegos del hambre, Amanecer Rojo e Hijo dorado. Como pasa en estas novelas, hay un grupo de rebeldes llamados La Guardia Escarlata, del cual forma parte uno de los hermanos y un amigo de la protagonista.

Otro asunto a destacar es sobre el tema de que Los Plateados poseen dones. La sociedad de Averyard se clasifica según los poderes que poseen, además de los nombres de las familias de este selecto círculo y los colores de cada casa. En ciertos momentos de la trama se puede atisbar como es este mundo y cómo actúan aquellos que gobiernan el mundo, que resultan ser peores que Los Rojos.

La estructura de la novela consta una serie de capítulos centrado en Mare Barrow y narrados en primera persona, lo que consigue introducirnos en la mente de la protagonista, viendo las idas y venidas que tiene con los dos príncipes, conocer los sentimientos que tiene hacia Los Plateados y cómo es la manera en que ve el mundo.

Si por algo puede destacar Victoria Aveyard es por la manera en que ha escrito La reina roja. Desde un primer momento se puede ver que intenta mostrar al lector lo que vale la pena mostrar, sin enredarse en nimiedades. Algunos diréis que estoy loco, pero por culpa de esto hizo que perdiera un poco el gusto por la historia. Cabe destacar que las escenas de acción están bien descritas, pero algunas que no se sostienen, más que nada porque es imposible que la protagonista se ponga a pelear como si fuera una experta cuando en realidad sabe muy poco...

Los giros argumentativos están bien centrados y justificados, pero vuelvo a lo mismo. Hubo momentos en los que directamente desconectaba porque veía que la historia perdía, había algo que no me gustaba. He de ser sincero y decir que el final, a pesar de ser bastante bueno, me fue muy predecible en varios aspectos que la autora intenta mantener alejados de la trama.

Como debut, La reina roja es una buena novela. Como es normal, Aveyard tiene que pulir bastantes cosas. Las críticas pusieron este libro por las nubes, pero creo que no es para tanto. Espero que su secuela mejore porque la historia tiene potencial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario