jueves, 10 de marzo de 2016

El bosque prohibido, de Carolina Iñesta




Título: El bosque prohibido

Autora: Carolina Iñesta

Editorial: Amazon

Páginas: 114

Precio: 9,78









SINOPSIS: Lucas es el hijo del molinero del pueblo, un hombre huraño que transmite una tristeza continua, aferrado al recuerdo de su difunta esposa. Además, ha prometido a su hijo con una chica que éste aborrece y lo hace trabajar sin apenas descanso. Así que cuando Lucas, por fin, puede acudir a la plaza del pueblo a reunirse con sus amigos, éstos proponen el peligroso plan de adentrarse en el Bosque prohibido. Lucas va tras ellos y trata de detenerlos. Pero el Bosque prohibido y quien habita en él tienen otros planes para él. A partir de esa imprudente tarde, una hermosa mujer vestida de blanco lo visitará cada noche. Plantándose, sin más, al otro lado del río, frente a su ventana. Cuando Lucas descubre quién es ella, comienza realmente las aventuras, pues para liberarla de su maldición habrá que bajar al inframundo, enfrentándose a seres mitológicos y a una serie de pruebas y acertijos que irá solventando con la ayuda de su amiga Carmen. Vuelven los héroes del pueblo y las princesas malditas.


Carolina Iñesta vuelve a la carga con una nueva publicación, pero esta vez lo hace dejando momentáneamente su seudónimo.

El bosque prohibido parte de que es un cuento de aventuras épicas y fantasía, infantil y juvenil al mismo tiempo. ¡Pero en realidad, lo disfrutamos más los mayores que los pequeños!

Esta historia tiene todos los ingredientes para que sea recordada por todos los públicos: héroes con un corazón fuerte y humilde, damiselas en apuros, criaturas sumamente peligrosas, escenarios mágicos, y sobre todo, amigos que te acompañarían hasta el fin de los tiempos.

Lucas es nuestro protagonista. Es un muchacho presentado la mar de sencillo, un chico normal y corriente. Pero el personaje oculta mucho más, pues es gentil, amigo de sus amigos, fuerte de espíritu y sincero. En el momento en que comienza su aventura en pos de ayudar a Aradne, vemos que Lucas es muy romántico y fiel a sus principios, por lo que no está dispuesto a casarse con la hija del panadero y le trae sin cuidado que sea un compromiso acordado.

Pero Lucas no parte sólo, pues tiene a su amiga Carmen, que por pura casualidad se ve envuelta en la historia porque teme que le pase algo malo a Lucas. En un principio, de Carmen no sabemos nada, solo que forma parte de la pandilla de amigos de nuestro héroe. Pero a medida que avanza la historia descubrimos que es una chica bastante inteligente y que sin ella Lucas no llegaría a superar las pruebas. Por otra parte, descubrimos que posee fuertes sentimientos hacia Lucas, lo que da lugar a que se en ciertos momentos un clima bastante romántico ( corazón, corazón :3).

Como personaje estrella encontramos a Aradne de MontFalcó, dueña y señora del bosque prohibido. Su trágica historia tiene que ver una promesa, una maldición, la inmortalidad y la soledad. Aradne es una belleza, y además, a raíz de su inmortalidad puede hablar con los fantasmas. Este personaje intenta ayudar a Lucas a romper la maldición que pesa sobre ella ante las negativas que recibe de Lucas de dejar la aventura.

Entre otros personajes encontramos a Marima, la fallecida madre de Lucas; sus amigos, y a Lilith, la madre de los demonios y regente del inframundo.

El bosque prohibido destaca por las múltiples apariciones de seres mitológicos como son las tres brujas que custodian la entrada de la bajada a los infiernos. Siempre comparándolo con la mitología griega, se puede decir que son las Moiras, que eran unas hilanderas encargadas de dar vida y muerte a la gente. También encontramos a la espantosa criatura El Basilisco, una estrafalaria criatura dibujada a partir del siglo VII como un animal formado por varias partes de otros animales. También aparece el cancerbero, el perro de tres cabezas y guardián de las puertas del inframundo. Y como colofón tenemos a Lilith, que es el aspecto que toma el Diablo para presentarse ante Lucas y Carmen; esta aparición me gustó mucho porque Carolina explica su historia de manera sencilla y entendible. Me pareció muy interesante la personalidad que le da la autora a este personaje, pues todos tenemos una idea diferente del señor/a de los infiernos.

La estructura de la novela consta de nueve y sencillos capítulos, cada uno al cual más interesante que el anterior, haciendo que sea imposible dejar la novela hasta llegar al final de esta gran y preciosa historia. Cabe destacar que en las páginas del comienzo y el final hay unas ilustraciones sobre la novela. Con el pensamiento de ser una novela para un público infantil, Carolina plantea una serie de actividades para desarrollar la creatividad y el intelecto de los más pequeños... Y de los que no lo son tanto ^^.

El léxico y la gramática con la que Iñesta ha escrito esta novela es bastante sencilla, pensada para un público infantil. Las frases se leen con soltura no hay un uso excesivo de frases largas. Todas ellas están bien redactadas, con S+V+P y sin usar palabras ampulosas como suelen hacer otros autores.

Como podéis ver, El bosque prohibido es una novela que, a pesar de estar catalogada como infantil, es para todo los públicos y para aquellos que disfrutan mucho con este género. Las criticas que ha recibido tanto en España como fuera de ella son muy positivas, algo que se comprende tras leerla.

¡SI OS HA GUSTADO LA RESEÑA, NO DUDÉIS E ID A COMPRAR EL LIBRO PORQUE TIENE QUE ESTAR EN VUESTRAS ESTANTERÍAS SÍ O SÍ!

Si queréis saber cómo surgió esta idea, ¡aquí tenéis la entrevista que le hice a Carolina Iñesta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario