sábado, 27 de febrero de 2016

Soy el número cuatro, de Pittacus Lore





¡HOLA LECTORES! ¡Perdonadme porque ayer tenía que subir la reseña pero entre unas cosas y otras no tuve tiempo! Prometo que no volverá a ocurrir (XD). Bueno, aquí tenéis la reseña. ¡Espero que os guste!


Título: Soy el número cuatro

Título original: I am number four


Editorial: RBA Molino

Páginas: 544

Precio: 17 €








SINOPSIS: Lorien ha sido destruida por los Mogadorianos, unos alienígenas que se alimentan de la vida de los planetas, dando lugar a su destrucción. Nueve niños acompañados de sus protectores llamados cêpan son mandados a la Tierra como último legado de Lorien y poder salvar su raza extinta. 16 años después, John Smith, uno de los nueve niños, se encuentra en peligro.

En esta sinopsis me he dejado muchas cosas sobre la historia porque me gustaría explicarlas.

En un principio pensaréis porque estoy hablando de esta novela que fue publicada hace bastantes años. Lo hago porque no dejo de ver novelas, como por ejemplo La Quinta Ola (también publicada por Molino) que parten de la misma premisa que Soy el número cuatro, pero que se les ha hecho más caso que a esta última porque introducen otros componentes que interesan más a los jóvenes lectores. Con esta reseña espero que deis una oportunidad a la saga Los legados de Lorien porque sus novelas son muy buenas. Me siento orgulloso de tener todas las entregas en primera edición.

Como he explicado, Lorien fue un planeta destruido por unos alienígenas malvados. Sí, todos son extraterrestres (todo queda en familia ¿?). Como consecuencia, nueve niños recién nacidos son llevados a la Tierra como la última esperanza de vencer a los Mogadorianos y conseguir que su raza resurja del olvido.

Hasta aquí podréis pensar “que simple todo”. ¡PUES NO! La introducción de la novela es muy buena porque te introduce en el modo de vida que tienen estos niños. En concreto, se centra en el número 3, al cual los Mogadorianos lo matan. A partir de aquí la historia se centra en el número 4, el protagonista. Pittacus Lore, el autor, hace ver al lector que la vida que tiene este personaje es falsa porque lo único que hace es huir de los Mogadorianos yendo de un lugar a otro con identidades falsas.

Número 4 adquiere el nombre de John Smith durante toda la trama como nueva identidad. En el primer capítulo se nos explica que los nueve niños están protegidos por un hechizo que los protege de los Mogadorianos haciendo que éstos tengan que matar a los niños por el número que se les asignaron de pequeños (si intentan no hacerlo por orden, los niños no mueren), y cada vez que matan a alguno, el restante de salvadores reciben una marca como señal de que ha caído uno de ellos.
A mí, como premisa, esto me encantó. Extraterrestres, hechizos. Todo era nuevo. 

John se muda a Paradise (Ohio), donde a conoce a Sarah Hart, una adolescente de su instituto de la que se enamora, al igual que ella de él, y a su mejor amigo Sam Goode, un muchacho que tiene mucho que ver en la historia.

John Smith es un muchacho que está cansado de ser precavido. Es joven e impetuoso, por lo que cuando llega a Paradise y se enamora cambia un poco su personalidad para mejor. Henri, su cêpan, es como un padre para él y le enseña todo lo que fue su planeta y lo que tiene que ver con él.

A medida que avanza la novela se puede percibir como John también cambia en cuanto a su ADN. Me explicaré con esto. Casi a mitad de la historia, descubrimos que los salvadores tienen la capacidad de desarrollar ciertas habilidades para protegerse de los Mogadorianos.

¡NO ME DIREIS QUE NO ES OTRO PUNTAZO! ¡BRUTAL!

Sarah Hart es una adolescente que dejó de ser una chica muy popular en su instituto porque pasó a dar prioridad a otras cosas como es su carrera como fotógrafa profesional. Con 16 años, Sarah me pareció una muchacha muy madura, en todos los ámbitos, para la edad que tiene.

Solo me queda Sam Goode. Hacia Sam lo que siento es amor puro porque es chico que no tiene amigos en el instituto, por lo que cuando conoce a John es como que por fin comienza a saber lo que es la amistad con mayúsculas. Este personaje es muy fiel a John, incluso sabiendo que no es de la Tierra y que van tras él, no duda en ayudarlo.

La estructura que sigue la novela son capítulos centrados en John Smith ya que están narrados en primera persona, lo que hace que el lector se sienta mucho más cercano al personaje y veamos el mundo como él lo ve y que siente en todo momento. A lo largo de las 544 páginas nos vemos envuelto en múltiples situaciones, cada cual muy divertidas y llenas de acción.

La gramática y el léxico que utiliza Pittacus Lore para escribir es exquisito, lingüísticamente hablando, ya que utiliza frases cargadas de la emoción que siente el protagonista. Son frases fáciles de comprender y cabe destacar que los momentos de acción están muy bien redactados y explicados.

Los giros argumentativos aparecen en ciertos momentos de la novela, y no son pocos. Aun habiendo espacios en la trama que son suaves son muy bonitos de leer y amenos porque consiguen que el lector tenga un acercamiento al mundo de Lorien y hacia los personajes secundarios que rodean a Número 4.

El final de la novela fue un WTF en toda la cara porque no me lo esperaba para nada, pero lo perdoné porque estaba clarísimo que iba a tener continuación (¡Y ACERTÉ! ¡JA!).

Una cosa que descubrí a los cuatro años de leer la novela fue que Pittacus Lore es en realidad el pseudónimo que usan James Frey y Jobie Hughes. ¡Flipé al saber que eran dos autores en vez de uno!

Soy el número cuatro es una novela indispensable dentro del género juvenil de ficción. Acción, amor, amistad, misterios… ¡Tiene de todo! ¡No esperéis e id a comprarlo a vuestra librería más cercana!

PD: Doy gracias a la editorial por poner en la portada el cartel de la película porque AMODORO a Alex Pettyfer (es mi actor favorito). Algunos pensaréis que estoy loco, pero teniendo esa portada me da igual XD.









No hay comentarios:

Publicar un comentario