jueves, 18 de febrero de 2016

El viaje más largo, de Nicholas Sparks

Título: El viaje más largo

Título Original: The longest ride


Editorial: Roca Editorial

Páginas: 400


Precio: 18, 90€








SINOPSIS: En su último año en la universidad, Sophia conoce al joven vaquero Luke en un rodeo. Tras varias citas, ambos se enamoran y comienzan una relación de la que no saben cuál será el resultado, pues ambos pertenecen a mundos diferentes. De manera paralela, Ira, un anciano que va de camino a Black Mountain, se estrella con su coche en mitad de la carretera. Sin saber la razón, el espíritu de su mujer Ruth le visita y le hace recordar momentos de su pasado.

El viaje más largo es la penúltima novela que Nicholas Sparks ha escrito (See Me o Tal como somos, título publicado Roca Editorial, ya está en las librerías... ¡CORRED INSENSATOS) y en el mes de abril de 2015 se estrenó la película. Pero nos centraremos en el libro.

Como habéis podido leer en la reseña, esta novela trata de amor, como todas las que Sparks ha escrito, pero especialmente esta novela va dedicada a los jóvenes porque se centra mucho en la relación de Sophia y Luke.

Primero quiero centrarme en esta pareja.

Sophia es una chica estudiosa, se ha dejado la piel durante todo su paso por la universidad y está decidida a marcharse a otra ciudad para hacer unas prácticas muy importantes en un museo de arte. Cuando conoce a Luke, todo se viene abajo. Luke no es un chico como los demás. Se ha criado amando la naturaleza y los animales, es un muchacho cordial y sabe cómo respetar a una mujer. Para los dos, el conocerse lo desboca todo. Llevan su relación con pasión desenfrenada pero los problemas surgen cuando Sophia le pide a Luke que no siga con los rodeos porque su vida puede estar en peligro.

En estos momentos es cuando Spark hace ver al lector que estos dos personajes son muy distintos. Pero como sabéis, los polos opuestos se atraen. Sophia representa el modo de vida urbanita, donde todo es esfuerzo y trabajo para conseguir un buen puesto de trabajo. En cuanto a Luke, representa el amor a la naturaleza en general y las dificultades que suele haber en este modo de vida.

Dejando a un lado a esta pareja, me centro en la siguiente: Ira y Ruth.

Ira y Ruth son todo un ejemplo de amor verdadero (me emociono y todo al escribir esto…). Ira es un muchacho judío que vive en Carolina del Norte. Un día conoce a Ruth en su iglesia y queda totalmente prendido de ella. Desde ese momento toma como meta hacer que Ruth se enamore de él, lo que consigue. Pero no todo es perfecto. La II Guerra Mundial llega a EEUU e Ira debe acudir a la guerra, donde sufre un accidente que hace su matrimonio peligre.

Muchos jóvenes pensamos que creemos lo que es el amor, o que nos hacemos una ligera idea. Cuando ves a esta pareja, uno se da cuenta que no tiene ni idea. Lo que representan ambos personajes es el amor incondicional y que solo importa eso a pesar de las idas y venidas que hay en la vida.

Me gustó mucho que Nicholas Sparks relatara esta trama a través de las conversaciones y recuerdos de Ira porque me parece tan bonito que en un momento crítico recuerde lo que más amó en toda su vida: su mujer.

Centrándome en la documentación de la novela se puede percibir que Sparks ha tomado mucha información sobre arte, agricultura y ganadería para poder escribir esta preciosa historia. Otro acierto que veo es que ambos personajes femeninos tienen una cosa en común, que es el arte.

La historia transcurre de manera lenta porque se intercalan capítulos de las dos parejas. Ello no quiere decir que sea aburrido, ni mucho menos. Gracias a esta estructura el lector se va empapando con trazos de la trama, deseando más capítulos a medida que avanza la lectura.

Los giros argumentativos en este tipo de novelas no suelen ser muy fuertes porque son historias de amor, pero los giros que aparecen provocan cambios en la trama que lector no llega a esperar para nada.

La gramática que usa Nicholas Sparks sigue siendo perfecta, con frases sencillas y comprensibles. Lo que más suele aparecer son las cavilaciones de los personajes, sus pensamientos, lo que da lugar a que el lector pueda entender el perfil de los protagonistas. En los momentos que hace gala de su documentación mostrando nombres sobre la temática de la novela da una breve explicación para que no nos perdamos, algo que se agradece, y además nos enriquece la mente para saber desenvolvernos tanto en el arte como en la agricultura y ganadería.

En definitiva, Nicholas Sparks ha conseguido de nuevo emocionar con su penúltima novela. Los más jóvenes se pueden sentir identificados con Sophia y Luke, mientras que el público más maduro lo hará con Ira y Ruth. Vamos, que la novela gustará a todo aquel que la lea. Sparks sigue enamorando a cada novela que escribe y El viaje más Largo es una novela que no se puede dejar de leer. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario