sábado, 18 de marzo de 2017

Una buhardilla en París, de Catherine Roberts








Título: Una buhardilla en París

Autora: Catherine Roberts

Editorial: Wiki Ediciones

Número de Páginas: 316

ISBN: 9788416384631








SINOPSIS: Siglo XIX. Amy escapa de Londres el día antes de su boda concertada, que la hubiese llevado a un destino muy cómodo, pero con un hombre al que detesta. El viaje hacia su libertad no será fácil. Vivirá lo mejor y lo peor del París bohemio, poblado de actrices, cabarets, moda y atrevidos pintores impresionistas. El misterioso vecino de la buhardilla la introducirá en un mundo que ella nunca pudo imaginar.  ¿Has soñado alguna vez con ser libre y escapar?

Catherine Roberts, escritora española de antepasados nobles ingleses, proviene de familia de escritores, pintores, docentes y artistas. Escritora de poesía desde los 5 años y de cuento y relato desde los 15, ya de adolescente obtiene sus primeros premios literarios. Durante sus estudios universitarios en Francias comienza su primera novela, un thriller histórico-romántico publicado en 2010. De aquella estancia entre castillos franceses también adquiere la inspiración y documentación para escribir El despertar de Belle. Con Una buhardilla en París quedó finalista del Premio de Novela romántica Romantic Ediciones en 2016.




Catherine nos vuelve a sorprender con una historia que llega al corazón gracias a sus personajes muy bien trazados. El ambiente de esta novela histórico-erótica es sublime y narra con mucho detalle.

Pero vamos por partes.

Amy es una chica que forma parte de la aristocracia inglesa. Desde pequeña ha sentido que su familia no era como tal, pues su madre murió cuando ella era pequeña y su padre se casó con otra mujer a la que solo le interesan las apariencias de cara a su vida social. A un día de celebrar su boda concertada con Johan, Amy tiene un arrebato de pasión y se fuga con Kieran O’ Connell, un mozo que trabaja en las cocinas de su hogar,  y se marchan a París, concretamente al barrio de Montmartre. Allí, la protagonista conocerá a muchas personas que serán clave para que pueda sobrevivir. Y lo más importante, para conocer el verdadero amor

Amy es la protagonista de Una buhardilla en París y al comienzo de la trama podemos ver su manera de ser: una muchacha que se deja llevar por la pasión y el afán de vivir su propia vida como si fuera una aventura. A medida que avanza la historia, va cambiando su manera de pensar, pues empieza a relacionarse con personas cultas (lo que le hace ver que el mundo es muy amplio) y también con gente del proletariado (dándose cuenta de la gran diferencia que hay en la sociedad de clases). Lo bonito de este personaje es que, a pesar de todo, no pierde su afán de vivir como ella quiere, dejando de lado las reglas sociales que rigen la Francia del siglo XIX.

Otro personaje principal es Pierre Renoir, un pintor que habita en la buhardilla de edifico donde vive Amy. Pierre es un muchacho que rebosa atractivo por los cuatro costados, al igual que sus dotes para pintar, siguiendo un estilo que rompe con las normas de la escuela de Bellas Artes. Pierre rompe todos los esquemas de Amy, mostrándole cómo es el verdadero París que tanto admira por su novela preferida Nuestra señora de París, de Victor Hugo. Pero lo que más destaca de este personaje es su manera de ver la vida, influenciado por el estilo de vida tan liberal que posee. Cuando se encuentra con Amy, vemos que Pierre es un chico que, a pesar de haber yacido con varias damas (casi todas sus musas), es muy enamoradizo, y Amy es quien le roba el corazón.

Entre los personajes secundarios encontramos a Kieran O’ Connell, un mozo que trabaja en las cocinas de la mansión de Amy. Ambos se dejan llevar por la pasión y se fugan a París, donde él consigue un trabajo con aprendiz de pastelero. He de decir que al principio me gustó mucho porque se veía que era un chico con buen fondo, pero a medida que avanza la trama y cambia su comportamiento llegué a odiarlo por no ser sincero desde el principio con Amy. Luego, suceden una serie de hechos que hacen que este personaje quede en un segundo plano.

Blanche, Lonx y sus hijos son muy importantes en la trama. Desde el principio son un gran apoyo para la protagonista, creando lazos imposibles de romper. Esta familia, junto con todo lo que les rodea, son un fiel reflejo del proletariado de aquella época, que solo tenían el objetivo de tener dinero para comer y poco más, dejando de lado temas como la educación porque pueden permitírselo.

Como antagonistas tenemos a Johan y Bárbara. Johan es el prometido con el que Amy tenía que casarse, y Bárbara es la prometida de Hans, el hermano mayor de la protagonista. Ambos son cortados por el mismo patrón porque se alían para encontrar a Amy y así Johan recuperar la dignidad que le ha sido robada y Bárbara para conseguir toda la herencia de los Hampton. Los dos son muy odiados a lo largo de toda la novela y es imposible excusar las razones de sus comportamientos, aunque ellos lo ven justo y moral.

Una buhardilla en París está formada por capítulos narrados en tercera persona, siguiendo a Amy, aunque también hay algunos que cuentan cómo transcurre la historia desde Londres. Un aspecto importante de la novela son los escenarios que aparecen, todos lugares importantes de Francia (y que aparecen en el mapa que viene en la solapa del libro para corroborarlo).

Una de las cosas que caracterizan a Catherine Roberts son sus escenas eróticas. Con esta novela me ha sorprendido porque hay alguna que otra técnica sexual francesa, lo que deja patente que la autora se ha informado para hacer la historia más realista. Otro aspecto importante es el trabajo de investigación que ha hecho con el objetivo de atrapar al lector en el ambiente de la Francia del siglo XIX, algo que ha conseguido.

La prosa de Catherine es sublime y muy cuidada, hace que todo sea perfecto y esté bien narrado. El lenguaje que utiliza no es para nada farragoso y consigue que la lectura sea rápida, además de que la trama está muy bien estructurada. Pero tengo que decir que eché en falta un poco más de vocablo francés porque las palabras que aparecen son las frecuentes (mademoiselle, Monsieur, milady).

Tras leer el libro pensé en el mensaje que intenta transmitir a través del personaje principal. Esta novela es un claro ejemplo del feminismo con mayúsculas. Hace unas semanas fue el día de la Mujer y pensé en libros que apoyasen el feminismo. Claro está que encontré muchos, pero Una buhardilla en París pasa a formar parte de la lista porque destaca la importancia de que todas las mujeres del mundo son libres para hacer lo que quieran, rompiendo arcaicas normas de todo tipo como es el labrarse un futuro académico o decidir de quién enamorarse.


Una buhardilla en París debe estar en vuestras manos porque es tiene tres cosas que la hacen perfecta: amor, sorprendentes escenas eróticas y un ambiente espectacular. Catherine vuelve a crear una novela increíble que hace sino demostrar su maestría con las palabras. ¡Estoy deseando leer su siguiente novela!


1 comentario:

  1. Mil gracias por tu preciosa y extensa reseña. Me alegra haberte llegado al corazón

    ResponderEliminar