jueves, 23 de marzo de 2017

Crítica de La Bella y La Bestia




CRÍTICA DE: La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast)
DIRIGIDA POR: Bill Condon. PROTRAGONIZADA POR: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Josh Gad, Emma Thompson, Ewan McGregor, Ian McKellen, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw, Stanley Tucci, Hattie Morahan, Adrian Schiller, Chris Andrew Mellon.

Sinopsis: La historia y los personajes que todos conocen y aman vuelven a la vida de forma espectacular en la adaptación de acción real del clásico musical de Disney "La Bella y la Bestia", un impresionante evento cinematográfico que celebra uno de los cuentos más queridos jamás contados. El film es el viaje de fantasía de Bella, una joven hermosa, lista e independiente a la que una bestia hace prisionera en su castillo. A pesar de sus temores, se hace amiga de los habitantes encantados del castillo y aprende a ver más allá del espantoso aspecto de la Bestia y descubre que en su interior está un gran corazón, él del verdadero Príncipe.

La película, dirigida por Bill Condon (La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte I y II, El Quinto Poder), es un remake (adaptación) de la homónima La Bella y Bestia’ (1991) de Disney, que ganó dos premios en los Óscar.



Tomando como referencia el film de 1991 (ya que ambas películas van firmadas bajo el mismo sello), esta adaptación con personas reales es un fiel (y adorada) copia, lo que la hace sublime, brillante y preciosa. ¿Qué hay nuevo en esta película? Como sabréis, la original cuenta con ciertas lagunas, como la ausencia de la madre de Bella, qué le pasó a Gastón para ser cómo era, y muchas otras cosas más. En esta entrega se intenta sufragar estar introduciendo nuevos elementos.

Como espectador, uno percibe que la película es un proyecto que se ha hecho con mucho cariño, consiguiendo que se un homenaje. Aunque no es bueno adelantar el resultado de esta crítica, es una película que quedará para el recuerdo.



Emma Watson (Bella) ha demostrado una vez más sus dotes interpretativas, y que tan en duda se han puesto a lo largo de los años. Sin tener en cuenta que la cámara la adora, ha sabido interiorizar el personaje y hacerlo suyo hasta el punto de cambiar el vestuario por otro más que fuera acorde a la personalidad de Bella. Junto con su excelente y brillante actuación (aunque en la escena del baile se la vio un poco nerviosa), una de las cosas que me ha sorprendido son sus dotes para cantar. Claro está que Emma no es cantante (e incluso hay personas del reparto que han cantado mejor), pero ello no quita que lo haya hecho bien; incluso puedo decir que ha superado mis expectativas, al igual que la de mucha gente. Para mí, lo más importante es que la gente ya verá solo a Hermione, sino también a Bella.

Dan Steven (Príncipe Adam y Bestia) también ha sabido defender su papel, tanto el de príncipe (déspota y consentido) como el de la fiera Bestia. Es la primera vez que Steven se encuentra con una película de estas proporciones; necesitaban hacer las tomas varias veces para captar sus rasgos por ordenador para crear al peludo protagonista y el actor ha sabido adaptarse. El resultado ha sido sorprendente, espectacular y lo más importante: realista (dentro de toda la fantasía que envuelve al film). Al igual que su compañera en la pantalla, Steven ha demostrado ser un gran cantante con su solo ‘Esperándola sin más’ (Evermore, en su versión inglesa) solo consigue hacerme saltar las lágrimas.



La interpretación de Luke Evans ha conseguido enternecerme un poco porque hay momentos en los que se puede ver a un Gastón un tanto… inocente (en algunos momentos) cuando en realidad es un personaje que hay que odiar desde el principio, como ocurre en la película original. Las explicaciones que dan sobre su manera de comportarse me parecen plausibles. Su voz me ha dejado sin palabras, tan grave y suave en ciertos momentos. La escena de ‘Gastón’ demuestra sus artes de bailarín, además de reflejar el aspecto más humano de la película (ya que todo es fantasía).





El resto del reparto, Ewan McGregor, Ian McKellen, Audra McDonald, Emma Thompson y Gugu Mbatha-Raw, hacen unas actuaciones de sobresaliente, al igual que en sus momentos líricos; un ejemplo de ello es ‘Qué festín’ y ‘Bella y Bestia son’.



La fotografía del film va de acuerdo con la trama. Al principio de la historia se puede apreciar colores cálidos y llamativos (que hacen referencia al pueblo); después se percibe un cambio más oscuro y lúgubre en las tomas del castillo que, finalmente, cambian con el giro que toma la trama. En cuanto a los efectos especiales es algo a destacar en el film porque es uno de sus puntos fuertes, ya que todo gira en torno al castillo, la Bestia y los empleados que lo acompañan en su ardua búsqueda de romper el hechizo.



La banda sonora (score) corre a cargo del compositor Alan Menken, que ha sabido expresar muy bien la esencia de la película usando la banda sonora de la película original pero dándole un toque moderno sin perder la esencia. El soundtrack está formado por todo el reparto de actores. Y aquí un servidor se encuentra dividido. En cuanto a la VO todas las voces son perfectas y creo que no habría elección. Pero su versión doblada al castellano solo le encuentro el fallo a Bely Basarte, que dobla a Bella en las canciones. Bely tiene un timbre de voz muy suave que no disgusta, pero creo que no se acompasaba a las voces del reparto. Dejando esto aparte, la banda sonora es el punto más importante de la película y hace sentir emociones como la original; sin tener en cuenta que se han introducido tres nuevas canciones (no tienen nada que ver con el musical de Broodway) que son perfectas e idóneas para la trama.

El vestuario es una de las mejores cosas que uno puede encontrar en la película. El espectador encontrará referencias al film de 1991 pero con un estilo moderno que hace se pueda diferenciar una película de la otra. Los vestidos de época francesa que aparecen al principio son muy vistosos y pomposos y el de los caballero son similares a los de la realeza. En cuanto a las ropas de los aldeanos están muy bien representadas y reflejan el aspecto de aquella época.


VALORACIÓN: Es un homenaje precioso, sublime y visualmente increíble. Es fiel a la historia de Disney pero entrelazado con ciertos elementos de la historia real, sin perder su esencia. Los efectos especiales son muy buenos y la banda sonora es clave en la película.

-LO DESTACABLE: Una banda sonora de 10 y con actuaciones de todo el reparto para recordar.


-A MEJORAR: La voz de Bely Basarte es muy bonita pero hubiese sido mejor otra voz que impostase con las demás.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que es una película que tengo muchas ganas de ver y tiene pinta de ser preciosa. Me alegra que te haya gustado y que la hayas disfrutado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que no te defraude cuando la veas!

      Un saludo ^.^

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que tengo muchas ganas de ver la pelicula, ha salido varios libros con adaptaciones de esta historia así que también me parece muy interesante, te mando un saludo y me quedo por aqui.
    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar