martes, 3 de mayo de 2016

Tal vez Mañana, de Colleen Hoover




Título: Tal vez mañana

Título Original: Maybe Someday

Autora: Colleen Hoover

Editorial: Planeta

Páginas: 560

Precio: 17,90€





SINOPSIS: A los veintidós años, Sydney lo tiene todo: el novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Pero todo cambia el día en que Ridge, su misterioso y atractivo vecino músico, le advierte que su novio la engaña con su mejor amiga y Sydney debe decidir qué hacer con su vida. Sólo con lo puesto y sin recursos, Ridge la acoge en su casa y no deja de sorprenderla. Sydney vibra cuando él toca sus hermosas melodías y, aunque el corazón de Ridge está ocupado, él no puede ignorar que ha encontrado a su musa. Cuando finalmente se den cuenta de que se necesitan, entenderán que los sentimientos no pueden traicionar al corazón.

Colleen Hoover
Colleen Hoover es una autora estadounidense que ha publicado varias novelas, casi todas número 1 en el New York Times. Aunque Tal vez mañana ha sido publicada por la editorial Planeta en febrero de 2016, su primera publicación en formato original fue en 2014… ¡Han tardado dos años en traer esta novela a España! Planeta, ¿por qué tanto tiempo?

Tal vez mañana se centra en Sydney, una chica que estudia la carrera de Música. Vive en un piso de estudiantes donde comparte piso con Tori, su mejor amiga. La debilidad de Sydney por la música hace que cada día, a las 8 de la tarde, salga a su balcón para poder escuchar a Ridge, un guitarrista que posee un talento increíble que vive en el edificio de enfrente. Sin saber cómo ocurre, Ridge y Sydney entablan una relación amistosa a través de mensajes de texto. Ridge descubre que Sydney ha creado letras para casi todas las canciones que toca, por lo que le pide ayuda para poder escribir porque sufre el típico bloqueo del artista. Días después llega el vigésimo segundo cumpleaños de Sydney, y cree que su novio Hunter y Tori le van a dar una fiesta sorpresa, pero no es así. Ridge, con todo el dolor de su corazón, le dice que su novio y su mejor amiga tienen una relación en secreto. Sydney, que en un principio no le cree, descubre que es cierto, así que hace sus maletas y se marcha sin saber a dónde ir. Ridge la acoge en su casa con la condición de que le ayude a escribir las canciones, algo que ella acepta. Ambos aprovechan ciertos momentos para poder crear letras, pero la intimidad y los sentimientos a flor de piel, dan lugar a que comience a surgir el amor. Pero hay un problema: Ridge tiene novia.

Tal vez mañana es la segunda novela que leo de Colleen Hoover, y puedo decir que ha vuelto a conseguir encandilarme con su historia. Nada más ver la portada tenía claro la temática, además de que esta autora siempre escribe novelas románticas, pero para nada me esperaba lo que me encontrado entre las 560 páginas del libro.

Hoover presenta unos personajes un tanto peculiares porque tienen una cierta carga dramática pero al mismo tiempo también te hacen reír (y no, no es humor negro).

La apariencia de Sydney al comienzo de la novela es de una chica feliz que disfruta de su vida universitaria, que estudia lo que le gusta, compartiendo piso con su mejor amiga y con un novio con el que piensa que puede tener un futuro. Todo esto da un giro cuando se ve traicionada por ambos y se va casa de Ridge. Desde aquí comienza a verlo todo muy negro, con la confianza en la gente destrozada y con la música como único apoyo. El amor que surge hacia Ridge hace que Sydney poco a poco vaya teniendo confianza en sí misma y con los demás, pero tiene miedo a comenzar una relación por lo que ha tenido que pasar. Cuando entra en juego, el tercero en discordia –la novia de Ridge- ve la situación como ella la vivió con su anterior pareja por lo que intenta mantenerse alejada de Ridge aunque le es difícil.

Ridge fue el personaje que más me gustó. De entrada, su descripción me recordó a la típica imagen de guitarrista que a casi todas las tías les gusta. Bueno, ¡pues a mí me volvió loco! Me encantó desde un principio. Por las acciones que va tomando en la historia, el lector se da cuenta de que Ridge es un chico gracioso, muy simpático, creativo, y sobre todo enamoradizo. Nada más ver a Sydney sabe que siente algo por ella pero intenta evadirlo porque está con Maggie, su novia, y no tiene intención de dejarla por una razón que solo se descubre casi al final de la trama. Ridge es muy fiel a Maggie aunque no lo parezca, y es algo que hay que admirar porque muchos chicos nos iríamos con la otra si vemos que sentimos algo fuerte (somos así…)

Al resto de personajes, como son Warren, Bridgette, Maggie (personaje por el que puedes sentir algo parecido a la pena, pero no llega a tanto) y Brenan, también les llegas a tener cierto cariño a medida que avanza la historia.

Colleen Hoover vuelve a introducir el drama, como en casi todas sus novelas. El problema es que en esta novela queda un poco forzado porque hay pensamientos de los personajes que hacen al lector pensar que un chico o chica joven harían ciertas cosas cuando en la novela no pasa. Esto no quita fuerza y sentimiento a la novela, al contrario.

El cantante Griffin Peterson da voz a las letras de Ridge y Sydney
Lo que sustenta a Tal vez mañana son las letras de las canciones que escriben Ridge y Sydney. Todas las canciones me gustaron, y mucho más que las canciones hayan sido interpretadas por Griffin Peterson, un cantante que no conocía y que ahora forma parte de mi lista de reproducción porque tiene una voz preciosa. En la edición española, me pareció una buena idea que en la página donde aparece cada canción esté señalada con grafismo de unos auriculares para que el lector acuda a la lista de reproducción, a la que se puede llegar con el código QR, y a través de la melodía sentir que estás con los protagonistas y formar parte de la historia.

La única pega que le pongo a la novela, en su edición española, es que las canciones están traducidas al castellano cuando las canciones están inglés. Que no está mal, pero creo que hubiera sido mejor dejar las canciones originales y luego, después de los agradecimientos de la autora, colocarlas en castellano, como han hecho con los nombres del sountrack de la novela.

Gracias a la gramática, léxico y estilo de Colleen Hoover la lectura ha sido super fluida, sin dificultad alguna en cuanto a la comprensión. Lo único que veo mal, y me llamaréis quisquilloso, es que en la página 156 hay un error. La frase dice La oímos cerrar la puerta. [ATENTOS, SPOILER: Ridge es sordo. Es una escena en la que están los dos con Warren y la autora escribió esta frase. Lo adecuado hubiese sido poner que Ella [Sydney] y Warren la oyen y que Ridge no sabe qué pasa porque no la puede oír. FIN DEL SPOILER]. Esta frase te saca del contexto; cuando leáis la novela sabréis porqué digo esto.

Tal vez mañana es una novela con una historia con un profundo sentimiento. Sus personajes son perfectos y el soundtrack es sonoramente delicioso. Para aquellos que son amantes de la lectura y de la música, esta novela os hará vibrar el corazón con su dulce melodía.





2 comentarios:

  1. Hola^^ A mi la novela me encantó, es más tengo muchas ganas de leer algo más de la autora.
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí esta novela también me ha gustado muchísimo. La única novela que leído de Colleen Hoover, a parte de esta, es Ugly Love (que también hice la reseña en su tiempo; puedes leerla si quieres) y me enamoré de su historia. Ahora quiero comenzar November 9, que tiene pinta de estar muy bien.
      ¡Un saludo ^^!

      Eliminar