lunes, 25 de abril de 2016

La voz de Archer, de Mia Sheridan



¡Hola lectores! Comenzamos la semana bastante fuerte porque ayer se estrenó la sexta temporada de Juego de Tronos. ¿Lo habéis visto ya? Yo sí^^. Pero bueno, a lo que voy. Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y espero que con mi crítica os animéis a leerla.


Título: La voz de Archer

Título Original: Archer's Voice

Autora: Mia Sheridan

Editorial: Pamies Editorial

Páginas: 320

Precio: 17,95€





SINOPSIS: Bree Prescott ha dejado atrás su antigua vida, no quiere volver a ella, pues es muy duro y tormentoso los recuerdos. Se muda a Pelion, un pueblecito que reside en la costa y que cuenta con unos habitantes muy simpáticos y sencillos. Todos menos Archer Hale. Archer es un muchacho aislado del resto de los pueblerinos, viviendo como un ermitaño y con un aspecto nada agradecido. Bree siente curiosidad por el muchacho, dando lugar a una amistad que puede llegar a ser algo más.

Mia Sheridan vuelve a la carga con su última novela. Y vaya novela. Nunca he leído nada de ella, La voz de Archer es lo primero que leo y bueno… Tengo algunos pensamientos que chocan y que quiero detallar.

La novela gira entorno a Bree, una chica que deja su anterior vida tras ser testigo de la muerte de su padre. Sin pensarlo consigue llegar a la localidad de Pelion, un pueblecito donde todo parece normal. Bree se instala y encuentra trabajo de camarera para poder costearse el alquiler de la hogareña casa en la que vive. Un día como otro cualquiera acude al supermercado y, como gracia divina, se encuentra con Archer Hale. El aspecto de Archer, pelo largo, barba desaliñada y ropa desgastada, es algo que trae sin cuidado a Bree y no duda en conocerlo. En un principio, Archer la mira como un bicho raro al darse cuenta de que ella quiere ser su amiga. Bree intenta entablar conversación con él, pero al ver que no le dirige una sola palabra, descubre que Archer es mudo. Gracias a que ella conoce el lenguaje de signos puede comunicarse con él. Archer y Bree descubren que son el uno para el otro, pero el pasado es algo que les persigue sin darles tregua.

Los personajes de Sheridan están muy bien construidos. Desde un principio vemos a una Bree bastante alicaída por el estado emocional en el que se encuentra. Quiere seguir adelante, dejarlo todo atrás y poder crear una nueva vida en Pelion. Todo ello lo consigue cuando se tropieza con Archer. En el momento en que comienzan a tener relación, el carácter de la protagonista cambia muchísimo, y para mejor. Cuando está con Archer pasa a ser una chica feliz, risueña, con visión de futuro, protectora y es muy dulce con el protagonista. En el fondo es un personaje que tiene carácter, lo que se percibe en algunas escenas, y eso es lo que hace bonita a Bree.

Archer es un mundo aparte. ES MI MUNDO. ¡LO ADORO! Su primera entrada es algo desconcertante, la verdad. La autora intenta mostrar a un muchacho de 23 años enfadado con el mundo, aislado en su casa, en su propia burbuja. Pero lo siento Mia, todo aquel que lea tu libro se enamorará de Archer desde el principio. Su trágico pasado es lo que lo hace ser como es, un niño desprotegido que no sabe cómo es el mundo y que tiene miedo de no saber reaccionar en el a causa de ser mudo. A medida que avanza la novela, nuestro protagonista tiene un cambio mucho más grande que Bree, donde iba a parar. Sheridan nos muestra un Archer que tiene mucho amor que dar pero que no ha tenido nadie a quien dárselo, algo sumamente triste. En cuanto tiene a Bree en sus brazos, descubre un nuevo mundo lleno de vida y no quiere perderlo, por lo que se siente protector hacia ella.

En la novela hay otros personajes como son Travis Hale, el primo de Archer, que a veces me daban ganas de matarlo; Maggie y su esposo, que son los dueños del restaurante donde trabaja Bree; y Anne, su anciana y adorable vecina (que todo el mundo desearía tener).

Mia Sheridan ha sabido tocarme la fibra sensible con esta novela. Sí, me encantan las novelas románticas y es difícil presentarme algo nuevo, pero ella lo ha conseguido. Ver como Bree y Archer encajan a la perfección, aceptando lo bueno y lo malo, sus pasados tan tristes, y ver la manera en que se apoyan el uno en el otro es algo enternecedor y precioso. Me sobrecogió la manera en que sorprende ambos protagonistas, pero sobre todo Archer porque es tan adorable, tan… achuchable. Es…puff.

La manera en que se narran los capítulos es en primera persona desde el punto de vista de tres protagonistas: Bree, Archer, y un Archer que va creciendo y nos presenta su pasado. La pluma de Mia Sheridan es espléndida, no me he cansado durante la lectura en ningún momento.

PERO… Hay dos cosas que no me puedo creer de La voz de Archer.

La primera es: llega un momento en la novela en que descubrimos que Archer, al estar totalmente aislado del contacto social, es virgen. Vamos a ver… Un chico de 23 años, alto, fuerte y musculoso ¿CÓMO PUEDE SER VIRGEN? Todo se centra en su aspecto y en que es mudo, pero lo siento, no me lo trago.

Y la segunda (que está relacionada con la primera): la escena en que Travis lleva Archer al prostíbulo y lo mete con una prostituta me dejó con la boca abierta porque por la manera en que termina la escena te puedes hacer una idea de lo que pasa. Pero es que luego vemos que Archer no ha hecho nada porque está enamoradísimo de Bree… Vamos, que sigue siendo virgen. Autora mía, esto no es creíble. Sí, es cierto que es muy bonito y sentido la justificación, pero es algo que no pude procesar.

Las escenas eróticas me parecen sublimes, aunque en la última escena del libro se le fue la mano a Sheridan, todo hay que decirlo. Y no va con segundas (XD). En todas y cada una descubrimos como Archer va descubriendo las particularidades del placer compartido con la persona amada. Incluso hay alguna que otra en la que te ríes por los comentarios de ambos protagonistas.

Una cosa a destacar de la novela es el mensaje que lanza la autora. Con la historia de amor de Bree y Archer quiere decir al lector que los sonidos no son lo único que hay que escuchar, que hay que tener prestar atención a todo: a los detalles, al timbre de la voz, etc, porque todo ello nos da un mensaje mucho más importante. En este caso, el amor es presentado como un concepto que puede variar en cada persona y que te hace ver el mundo con otra perspectiva. Las frases de «Yo te Bree»  y «Yo te Archer» fueron algo que me emocionaron profundamente.

En resumidas cuentas, La voz de Archer es una novela que te sobrecoge el corazón, te puede hacer llorar al mismo tiempo que te hace reír y sentir ternura por sus protagonistas. La trama es sencilla pero presentada con mucha dulzura y mimo. Sin duda, La voz de Archer es una novela que hay que leer para poder comprender que las palabras no son lo más importante.






2 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer el libro pero lo cierto que tras leer tu reseña creo que no hace falta, ya nos has contado todo lo que teníamos que saber jaja Deberías avisar de los spoiler (alguno bastante importante) por que chafan un poco al lector si luego se quiere leer la novela. Me alegra que te haya gustado, la verdad es que tiene muy buenas críticas el libro ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo leí hace un mes más o menos y me gustó muchísimo. Tenía alguna reserva, porque con esa portada, no sé, no me convencía del todo y tenía miedo de que fuese una novela del montón. Pero para nada. Un libro con mucho sentimiento y con unos protagonistas (especialmente Archer ^^) que son un encanto. 100% recomendable.
    Besos!

    ResponderEliminar