miércoles, 27 de abril de 2016

La Sirenita, de Hans Christian Andersen




¡Hola queridos lectores! ¿Cómo lleváis la semana? Yo estoy enfermo, así que estoy encerrado en casa y leyendo (cuando puedo....XD). La reseña que os traigo hoy es muy especial para mí, y sobre todo para aquellos que han oído o visto esta historia.


Título: La Sirenita

Título Original: The Little Mermaid

Autor: Hans Christian Andersen











SINOPSIS: La Sirenita es una muchacha que vive en el fondo del mar junto con sus hermanas, su abuela y su padre, el rey del mar. En el momento en que La Sirenita cumple quince años obtiene el derecho de subir a la superficie y ver la manera en que habitan los humanos. Sus hermanas, todas mayores que ella, se han ido cansando del mundo humano, pero a La Sirenita le gusta cada vez más. En el momento en que se encuentra un barco donde está El Príncipe, se enamora perdidamente de él hasta el punto de hacer un trato con La Bruja del Mar.

La Sirenita es el octavo cuento del poeta y escritor danés Hans Christian Andersen. En un principio este cuento fue escrito en un principio para una obra de ballet, pero visto que la historia fue un éxito rotundo se ha llegado a adaptar de muchas maneras.

En mi caso, y como el de casi todo el mundo, tenía la imagen de la película La Sirenita, de Disney. En cuanto comencé la historia me di cuenta de que ya habían cosas que cambiaban respecto a lo que se nos ha enseñado sobre esta obra. "Ariel" no se llama como tal, sino La Sirenita, dando énfasis a que la trama se centra solo en ella. La protagonista es una muchacha que ama el mundo submarino, lo que hace que los peces sean sus grandes amigos.

En el momento en que cumple quince años, ya puede ascender al mundo de los humanos, algo que siempre había deseado gracias a que sus hermanas le iban contando anécdotas sobre ellos. Da la casualidad cuando sube a la superficie de que encuentra un barco en el que se celebra una fiesta. Con la curiosidad ocupando su mente no duda en acercarse y se encuentra con El Príncipe y no "Eric", como en la película.

Comparando con las adaptaciones, se puede ver que la escena en que la protagonista salva a la vida de El Príncipe es correcta. Todo lo es hasta que llegamos a la mitad de la historia, en el momento en que pide ayuda a La Bruja del Mar.

Esta escena me sorprendió mucho porque para nada es como uno la imagina. La Bruja ayuda a La Sirenita con una poción pero antes debe conocer las repercusiones y las consecuencias que pueden ocurrir si toma la poción. No quiero hacer spoiler sobre lo que le cuenta La Bruja a la protagonista, pero es algo que sorprende porque no encaja con lo bonita que es la historia, pero sí he de decir que es bastante... chocante para el lector. El tema de que se transforme en espuma de mar si no consigue casarse con El Príncipe es totalmente cierto.

Cuando ya consigue ser humana y se encuentra con El Príncipe se narra una serie de acciones que no había escuchado en ninguna de las adaptaciones. Leer esta parte me pareció un soplo de aire fresco antes del final, así que lo agradecí.

Cuando El Príncipe está debatiéndose en si casarse con La Sirenita, la cual es muda, ya que no ha encontrado a la chica que lo salvó de la mar. Justo en ese momento, aparece una muchacha que se le parece a esa chica, por lo que El Príncipe se casa con ella, dejando a La Sirenita.

A partir de aquí es cuando comienza la tragedia, pero la protagonista se encuentra feliz por haber conocido al Príncipe y, aunque sabe que va a transformarse en espuma, no quiere matar al muchacho para así volver a ser sirena.

Aun con la ayuda que le proporcionan sus hermanas, La Sirenita tiene un fatídico final. Pero no todo es lo que parece, unos etéreos personajes le dan esperanzas para poder ir "al otro lado".

Como podéis ver, casi todas las adaptaciones se ajustan a la trama original pero con una serie de cambios, algunos para bien y otros para mal. Lo que más me sorprendió fue el final porque si no te lees la novela no sabes qué es lo que pasa.

Pero sobre todo, lo que más me impactó fue el mensaje religioso que porta La Sirenita en cuanto al asunto de la inmortalidad de las sirenas y la "vida inmortal" de los humanos en el cielo.

Hans Christian Andersen supo crear una muy buena historia, todo hay que decirlo. Hay adaptaciones que son muy bonitas, pero vale la pena leer la historia original para saber cuál era el mensaje que nos trata de mandar su autor. Pero lo más importante, hay que leer La Sirenita para así ser conocedores de uno de los pilares de nuestra infancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario