lunes, 8 de febrero de 2016

Percy Jackson y los dioses del Olimpo: el ladrón del rayo, de Rick Riordan

Título: Percy Jackson y los dioses del Olimpo: el ladrón del rayo

Título original: Percy Jackson and The Olympians: The Lightning Thief

Autor:  Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Páginas: 288



Precio: 16, 15€








SINOPSIS: Percy Jackson  es un chico que sufre dislexia y dificultades para concentrarse, además de que ha sido expulsado de seis colegios porque siempre se ve envuelto en problemas. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una gran guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

¿Qué puedo decir de este libro?... ¡Ah, sí! ¡AMO ESTA NOVELA COMO SI NO HUBIESE UN MAÑANA!

De verdad, cuando compré el libro pensé que sería un poco extraño el conjunto de que los protagonistas de una novela basada fueran los hijos de los dioses griegos , porque todos sabemos que los dioses eran muy ligoncetes, según las leyendas.

Pero me encontré todo lo contrario.

Esta novela es la primera de cinco entregas y gira entorno a criaturas mitológicas y a historias que todos hemos escuchado en algún que otro modo. ¡Pero es que Rick Riordan las ha hecho suyas! Es increíble descubrir la manera en que este autor hace un giro a todo lo antiguo y le da un toque moderno y muy original.

Percy es un chico que sabe que no forma parte del mundo que le rodea, que hay algo en él que no está bien. Es muchacho solitario, pues su único amigo es Grover, que lo acompaña todos lados. Creo que todos nos hemos sentido así en algún momento de nuestra juventud, por eso es fácil empatizar con él. A medida que avanza la novela, se percibe como Percy va creciendo interiormente a raíz de todos los acontecimientos que van ocurriendo a lo largo de la novela, que no son pocos…

En cuanto a personajes, está Grover, un sátiro que en realidad es el guardián de Percy y debe mantener a éste a salvo, aunque lo tiene complicado… Este personaje es uno de los más graciosos de toda la novela y al que le coges una estima enorme. Desde mi punto de vista, representa ese mejor amigo que todos tenemos y que con solo lanzarte una mirada te entiende a la perfección.

Y luego está Annabeth. Este es el personaje que más me sorprendió, y debo decir que es mi preferido. Annabeth es la hija de la diosa Atenea, es una brava guerrera y no permite que nadie la ayude. Sin comerlo ni beberlo, acompaña a Percy en su aventura. Al principio, los dos no se llevan bien para nada a raíz de las disputas que tienen sus padres, ya que Percy es hijo de Poseidón y estos dioses son muy conocidos por su rivalidad. Pero a medida que avanza la trama vemos que Annabeth no solo es lo que intenta mostrar, que tiene un lado sensible y es muy inteligente. Gracias a ella muchas de las situaciones problemáticas se resuelven gracias a su ingenio. Doy gracias a Riordan por crear este gran personaje, rompiendo los esquemas de que no solo son los chicos quienes empuñan una espada y que también tiene derecho a ser una heroína.

La imaginación del autor va mucho más allá, hasta el punto de hacer que el mundo de los humanos se entremezcle con el de los dioses. Esto se puede observar en que el Empire State sea la vía para poder llegar al Olimpo; también que Las Vegas sea un lugar llevado por los dioses; o que debajo de las famosas letras HOLLYBOOD se encuentre la entrada al infierno.

La estructura en la que está redactada la novela es perfecta, se presentan los hechos de manera limpia y fácil comprensión. Los acontecimientos transcurren de manera lógica en la trama y se resuelven con ingenio. El final es el broche idóneo que merece la historia.

El léxico y la gramática son muy buenos. No utiliza palabras complejas y el nombre de los capítulos hace que te rías porque están expuestos desde el punto de vista de Percy, al igual que toda la novela.

En definitiva, Rick Riordan ha creado una joya dentro de la novela juvenil. Crea historias que enganchan desde el minuto uno, sus personajes son adorables, y ese toque moderno es lo que hace que Percy Jackson sea único.






No hay comentarios:

Publicar un comentario