lunes, 27 de junio de 2016

Los 100, de Kass Morgan






Título: Los 100 (The Hundred #1)

Título Original: The 100

Autora: Kass Morgan

Editorial: Alfaguara

Número de Páginas: 306

ISBN: 9788420416755




"Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra."Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.






La autora Kass Morgan estudió en la Universidad de Brown y es conocida por sus novelas juveniles de ciencia ficción. Los 100 es su primera novela, de la que el canal estadounidense CW compró los derechos antes de publicarse para realizar la serie, que ha cosechado muchísimo éxito.


Siendo honesto, he visto que muchos lectores han dicho que leyeron este libro a raíz de conocer la serie. A mí me ha pasado lo mismo. Cuando comencé la serie me dijeron que había libro, pero por miedo me dije que esperaría a terminar las dos primeras temporadas y los comenzaría. Entre unas cosas y otras comenzó la tercera temporada y no había comenzado a leerlo, por lo que esperé a terminar esta última temporada y así no me llevaría ningún spoiler.

Dejando la serie de lado, Los 100 me ha sorprendido más que nada porque no he visto casi similitud con la serie porque a que hay cosas que cambian… Gracias a dios, porque me encanta ver una serie y ver luego que en el libro la cosa es diferente.

La trama de Los 100 me atrapó desde el comienzo, por lo que sabía que no tendría problemas con la novela. Con todas las novelas que están surgiendo de distopías me estoy cansando mucho y solo leo las que me parecen novedosas (dos o tres como mucho de las tantas que suelen salir). Los 100 es una de esas dos o tres por el conjunto que la autora de distopía+ciencia ficción. Como es normal y lógico, esta primera novela es la introducción a un mundo que Kass Morgan tiene pensado, así que hay asuntos en la trama que quedan en el limbo para desmenuzarlas en las siguientes entregas.

La historia comienza con la Tierra devastada por una radiación que ha dado lugar a que la humanidad tenga que habitar en la nave espacial El Arca, una nave que cuenta con varias secciones y normas muy estrictas para poder subsistir, pues hay poco oxígeno y alimentos. El asunto está en que si alguien rompe una de las normas es condenado a muerte, o como lo llaman ellos a flotar (soltarlos vivos al espacio). Pero la cosa ha cambiado. El Canciller Jaha toma la decisión de mandar a la Tierra a 100 jóvenes delincuentes para descubrir si la Tierra es habitable.

Los personajes de la trama están bien definidos, pero hay alguno que otro que no me llega a gustar. Los capítulos están narrados en tercera persona y no siguen a un protagonista, sino a cuatro: Clarke, Wells, Bellamy y Glass. Con los tres primeros personajes, el lector va descubriendo las peripecias que van ocurriendo en la Tierra y cómo los 100 adolescentes intentan solventar.

Clarke es una muchacha que fue encarcelada por la traición de su novio a raíz de verse envuelta en un asunto de sus padres, el cual les costó la vida. Durante su estancia en El Arca estudió medicina, por lo que pasa a ser la médico en el campamento que montan en la Tierra. Clarke posee un carácter fuerte y es determinante en sus decisiones. Lo que único que no me gustó de ella han sido las idas y venidas en cuanto a asuntos de amor se refiere.



Wells es el hijo del Canciller Jaha. ¿Cómo acaba en la Tierra? Wells es la persona que traicionó a Clarke, y por consiguiente es el culpable de que esté en la Tierra. Sin pensarlo dos veces monta en la cápsula con los 100 delincuentes con el objetivo de que Clarke le perdone por todo. Por desgracia, este personaje no me gustaba en la serie y por culpa de ello en la novela tampoco me gusta, aunque me gusta la manera en que hace de líder.


Bellamy es un guardia de El Arca. Su vida fue muy dura, pues perdió a su madre poco después de que tener a Octavia, su hermana pequeña. Octavia acaba encarcelada por ser hermana de Bellamy, pues en la nave está estrictamente prohibido que una pareja tenga más de un hijo. En cuanto Bellamy sabe de la misión, no duda en embarcarse en la nave para proteger a su hermana y comenzar una nueva vida en la Tierra. Con este personaje me he sorprendido bastante porque en la serie no lo tragaba y pensaba que aquí me iba a pasar igual. Pero ha sido todo lo contrario. En la novela, Bellamy es un chico tranquilo, no le gustan los problemas y está dispuesto a ayudar.

Glass es una muchacha que no me convenció mucho, la verdad. En un principio no sabemos por qué fue encarcelada, pero cuando lo supe me pareció una tontería. Este personaje no llega a la Tierra porque antes de que la nave despegara salió de ella y se escondió para ir a la sección donde vive su ex novio Luke. En serio, Glass no me gustó para nada porque solo se centra en su trágica historia de amor con Luke.

La estructura que siguen los capítulos me pareció magistral. Kass Morgan combina el presente con flashbacks en lo que descubrimos como fueron las vidas de los cuatro personajes, siendo conocedores de sus amores, sus secretos y la razón por la que acabaron en la Tierra. Para los que habéis visto la serie, siguen casi la misma estructura.


Un punto negativo es que casi no hay acción. Hay momentos planos en los que no ocurre nada a pesar de que la autora te está dando información de los personajes, lo que da como resultado que el lector se disperse. Aun así, la novela me parece muy buena y no me he aburrido en ningún momento. La lectura me fue ágil en todo lo momento, así que se me hizo corta. El cierre de Los 100 queda abierto como entrada a la segunda novela.

En conclusión, Los 100 de Kass Morgan es un muy entretenido e innovador. 
Te mantiene atrapado en sus páginas gracias a la trama y sus personajes. Está claro que hay que leer la novela porque tiene potencial.


3 comentarios:

  1. Hola
    ami me gusto mucho este libro y ame a Luke
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles! A mí también me gustó mucho porque para mí como volver al principio de la serie, sin saber nada más que nada porque sabía muchas iban a cambiar. Yo también amé a Luke, me parece lo único que vale la pena de la historia de Glass XD. Llevo la mitad del segundo y Luke sigue siendo un personaje increíble. Ya te contaré! Besitos y abrazos :)

      Eliminar
    2. Hola!
      La verdad es que no lo he leído ni tengo ganas de hacerlo, ya que todo el mundo dice que la serie es distinta y está mejor adaptada que el libro, tampoco la he visto pero es que ha habido un boom últimamente con ella que me ha echado para atrás. No descarto que no lo lea en un futuro, pero de momento no entra en mis planes.

      Un abrazo y nos leemos ;)
      Yaiza xx

      Eliminar