lunes, 6 de junio de 2016

Cazadores de Sombras Renacimiento: Lady Midnight, de Cassandra Clare





 Título: Cazadores de Sombras Renacimiento: Lady Midnight

Título Original: The Dark Artifices: Lady Midnight

Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino Editorial 

Páginas: 688

Precio: 18,95€




SINOPSIS: Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian, empieza a investigar una demoniaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica…, trama en la que se envuelto un hechicero fascinante Malcolm, que se empeña en recuperar a Anabel, su amada muerta. Además, Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores de sombras prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que en laza tramas, personajes y revela conexiones de los descendientes con sus ancestros.



Han pasado dos años desde que Cassandra Clare publicó el sexto y último volumen de Cazadores de Sombras, sin contar Las Crónicas de Magnus, allá por el 2014. Desde aquel entonces, los lectores estábamos a la espera de esta primera entrega de una nueva línea argumental centrada en Los Ángeles gracias al pequeño extracto que se nos mostraba al final de Ciudad del Fuego Celestial.


Como dice la sinopsis oficial, han pasado cinco años desde los acontecimientos que dieron nombre a la Guerra Oscura. Emma Carstairs tiene sed de venganza por la misteriosa muerte de sus padres lo que da lugar a que lleve esos cinco años investigando. Durante una misión en la que es acompañada por Cristina Rosales, una cazadora de sombras del Instituto de México, encuentra un cadáver pintado con las mismas marcas que tuvieron los cuerpos de su padres. Desde ese momento, Emma, junto con la familia Blackthorn, se embarca en una misión suicida por todo Los Ángeles en busca de respuestas.

Creo que como todos los lectores de esta serie estaba emocionado por saber qué íbamos a encontrar en esta nueva etapa de Cazadores de Sombras. Como es lógico, ha habido cosas que me han enamorado y otras que me han desagradado. Os lo explicaré más adelante.

Los personajes de Lady Midnight no son nuevos, pues ya aparecieron en la última entrega de Cazadores de Sombras. Pero gracias a que han pasado varios años nos encontramos con unos cambios muy grandes, tanto física como psicológicamente.


Emma Carstairs se nos mostró a los lectores hace dos años como una niña de 12 años que había perdido a sus padres misteriosamente y se había visto envuelta en la Guerra Oscura en la que aprendió que debía ser fuerte para sobrevivir. En esta entrega vemos que Emma se ha convertido en toda una mujer, fuerte e independiente y muy buena en cazar demonios. Su adoración por Jace Herondale (único e irrepetible en el universo) hizo mella en ella y podría decirse que Emma es un intento de Jace en chica, ya que hace comentarios graciosos y demuestra una y otra vez que es una gran cazadora de sombras porque es lo único que le queda. Siempre acompañada de Cortana, la espada familiar de los Carstairs, consigue cumplir sus objetivos.


Julian Blackthorn ha sido uno de los personajes que más me ha impresionado. En Ciudad del Fuego Celestial apareció un Julian que había perdido a su padre Arthur y a su hermano mayor Mark, pasando a ser el hermano mayor de cuatro niños pequeños por aquel entonces. El cambio de Julian es muy grande porque ha pasado a ser el padre de sus hermanos y su familia se ve afectada por las nuevas leyes impuestas por la clave. Jules se ha convertido en un chico con una mentalidad que nada tiene que ver con su adolescente edad. Además de esto, a lo largo de la novela el lector puede ver que es un personaje que retiene sus sentimientos por una serie de factores que para él son importantes. Pero no siempre se puede resistir…


Mark Blackthorn es otra de las gratas sorpresas que trae consigo Lady Midnight. De este personaje solo sabemos que la Cacería Salvaje lo había raptado durante la Guerra Oscura. Hasta Ahora. Dentro de los asesinatos que están sucediendo en Los Ángeles atentan contra las hadas, lo que da lugar a que estas quieran ayudar a los cazadores de sombras de Los Ángeles en la investigación. Como aliciente entregan a Mark durante un periodo de tres semanas para que luego decida si quiere volver a Feéra, la tierra de las hadas. Durante la primera parte de la novela Mark es un muchacho que no está cómodo en el Instituto porque para él no han pasado cinco años y no cree que los que se presentan ante él sea su familia. Los cinco años en la tierra de las hadas han dado lugar a que utilice un lenguaje muy ampuloso y clásico, al igual que en la manera de moverse. Pero a mitad de la trama este personaje consigue asentarse y encontrar su lugar en el Instituto, empieza a hablar adecuadamente y a entablar relación con todos sus hermanos. Lo que más me atrajo de este personaje es que esconde ciertos secretos y no suele hablar mucho de sus aventuras en la tierra de las hadas.

En relación con este personaje está Kieran, miembro de la Cacería Salvaje. Es un príncipe de las hadas y siempre se muestra tosco y frío ante los cazadores de sombras. Se sabe muy poco de este personaje y aparece como tres o cuatro veces. Estoy seguro que en la siguiente entrega Cassandra Clare le dará más protagonismo porque es un personaje que puede dar mucho juego.

Los cuatro miembros de la familia Blackthorn son para mí una de las mejores cosas que tiene esta nueva línea argumental. Tiberius, Livia, Drusilla y Octavian son puro amor y adoración. Tiberius y Drusilla son los mayores de los cuatro a pesar de que siguen siendo un poco pequeños, pero los cuatro son increíbles, cada uno con su manera de reaccionar a los problemas y… ¡es que son para comérselos!

Para terminar con los personajes, nos encontramos con Malcolm Fade, el Brujo Supremo de Los Ángeles; Diana Wrayburn, la instructora del Instituto y Arthur Blackthorn, el director del Instituto (un personaje que es más de lo que aparenta ser).


La pluma de Cassandra Clare ha mejorado mucho como resultado de llevar diez novelas publicadas sobre este mundo sobrenatural. En Lady Midnight se puede percibir un poco de influencia de la trilogía de Los Orígenes a la hora de transmitir los sentimientos amorosos porque en la línea argumental principal no es que se centrase mucho en ellos, por lo que veo bien que se haya centrado más en esta novela.

Con este nuevo libro descubrimos mucho más del mundo de los Cazadores de Sombras, como son las Líneas Ley (líneas con gran influencia mágica) o los cultos demoníacos que crean los mismos subterráneos, algo totalmente nuevo en Cazadores de Sombras. Pero una de las cosas más importantes de la novela, y que a los lectores nos gusta y ya era hora de profundizar en ese tema, es sobre los parabatai. La autora ha estado sembrada en este aspecto porque era un tema que a todos los lectores nos gusta y, bueno, ya era de explicarlo un poco más y despejar dudas… ¡PERO HAS CREADO OTRAS! (ríe y llora al mismo tiempo).

Pero tengo que hablar de lo que más me ha gustado y de lo que no

Lo que más me ha encantado ha sido las apariciones de los personajes de la serie de Cazadores de Sombras, que gracias a los protagonistas el lector va descubriendo a cuentagotas datos sobre los adorados personajes a los que los lectores los acompañaron durante seis libros.

Ahora me muchos me mataréis por mis razones de lo que no me ha gustado: que aparezcan datos de los protagonistas de Cazadores de Sombras. QUE NO CUNDA EL PÁNICO. ME EXPLICO. Hay ciertos datos que la autora nos da para saber qué ha sido de ellos durante esos cinco años. Pero es que algunos datos que aparecen en Las Crónicas de la Academia, libro que dentro de poco saldrá en formato físico en América pero que hace meses salió en formato de relatos independientes, tal y como pasó con las Crónicas de Magnus Bane. Está claro que cuando se publique el libro es EEUU a los pocos meses Destino Editorial lo publicará en España (más les vale ^^). Con esto quiero decir que no tenía que dar ciertos datos que ya aparecen en otro libro con el pretexto de que lo leamos. ¡SI LLEVAMOS 11 LIBROS LEÍDOS, SEÑORA MÍA! Como para no leernos uno de ellos que, por cierto, se centra en Simon y sus andaduras por la Academia mientras se forma como cazador de sombras.

La estructura que sigue Cassandra Clare es la misma que con sus anteriores novelas, lo que le funciona muy bien y a los lectores nos encanta porque sabe cuándo introducir los giros argumentativos y dejar la tensión para que el lector siga leyendo. El cierre de la novela me parece increíble, a cada página se supera y el epílogo es la introducción de la siguiente entrega y que solo sirve para que hagamos nuestras teorías hasta que publique la continuación.

En cuanto al estilo que tiene, sigue siendo impecable con esos ricos diálogos y esas frases tan cargadas de sentimiento que te llegan al alma y al corazón.

Para finalizar, la portada es preciosa, siguiendo el estilo de la serie anterior pero es innovador. Que Destino Editorial haya mantenido la portada y la infografía original me parece una muy buena idea porque ya que es una nueva línea argumental, ¿por qué no cambiar un poco también con la portada?

En resumen, Cazadores de Sombras Renacimiento: Lady Midnight es una muy buena introducción para esta nueva línea argumental y sobre todo para volver después de dos años parados sin publicar nada. Cassandra Clare ha superado mis expectativas y sabido complacer a los lectores con la aparición de personajes que todos adoramos pero ahora hay introducir a Emma, Julian y al resto dentro de la familia de Cazadores de Sombras.





6 comentarios:

  1. Q envidia nos das😂te has leído el libro! No tenemos tiempo otro. ...entre exámenes y demás. ...
    Me encanta tu reseña....y con más ganas de leer el libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, por suerte solo tengo dos exámenes (ventajas de hacer optativas en la universidad). El libro es muy bueno y te deja con ganas de más. Espero que podáis leerlo dentro de poquito ^^

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que con Cassandra Clare no tengo mucha relación. Me leí los cuatro o cinco primeros de la saga de CDS pero no me parecieron nada del otro mundo. Sí, soy de ese 0,1% al que no le ha cautivado esta saga :P Tal vez más adelante le dé otra oportunidad ^^

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  3. Amé este libro, no puedo esperar a la segunda parte, un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo aún no termino de leer la saga principal, ni si quiera la de los orígenes pero espero pronto ponerme al día :)
    Besos

    ResponderEliminar