martes, 19 de abril de 2016

Todas las hadas del reino, de Laura Gallego



¡Hola lectores! La reseña de hoy es especial porque la novela de la que hoy hablo me lo ha dejado una amiga. En un principio me comentó que el libro es bastante bueno, pero si queréis saber mi opinión ¡leed la reseña! :)



Título: Todas las hadas del reino

Autora: Laura Gallego

Editorial: Montena Editorial

Páginas: 474

Precio: 15'95€







SINOPSIS: Camelia es un hada madrina eficiente en su trabajo, pues lleva cientos de años cumpliendo los deseos de sus ahijados. El resto de hadas madrinas la tienen en mucha estima por su inteligencia y entrega a la hora de ayudar a los demás. En una reunión que de las hadas, que se celebra cada siete años, una de las hadas le ruega a Camelia que se haga cargo de su ahijado, ya que ella no puede cumplir el deseo que le pide. Camelia acepta al palafrenero Simon, su nuevo ahijado, e intenta cumplir su deseo: enamorar a la princesa Asteria del reino de Vestur. El hada le explica que es imposible satisfacer tal deseo, por lo que deben hacer varias cosas para conseguir que Asteria se fije en Simon. Las aventuras de esta increíble hada portan consigo un toque mágico… pero no es oro todo lo que reluce.

Laura Gallego vuelve a demostrar el toque de su pluma con esta novela tan preciosa y repleta de aventuras que te divierten pero que, al mismo tiempo te desconciertan por saber qué ocurrirá. Es imposible que no conozcáis a esta autora porque ocupa un puesto de honor entre los autores dentro de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. Muchos la reconoceréis por Dos velas para el diablo, Las Crónicas de la torre, Donde los árboles cantan o la super conocidísima trilogía Memorias de Idhún.

Una pregunta: ¿creéis que lo sabéis todo sobre las hadas? ¿Sí?... Bueno, pues leed Todas las hadas del reino porque Laura ha conseguido relucir aspectos de las hadas que algunos desconocíamos.

La historia se centra en Camelia, un hada que cientos de años atrás hizo un juramento para ser un hada madrina y ayudar a los humanos cumpliendo sus deseos y mejorar sus vidas. Junto con sus seis compañeras, han ido ayudando a muchos jóvenes, algunos príncipes y princesas y otros plebeyos y plebeyas. El hada Orquídea le pide a Camelia que se haga cargo de Simon, su ahijado, porque está empecinado en un deseo que ella no sabe cómo satisfacer. Camelia, tan eficiente, acepta y descubre que Simon es un palafrenero de la corte real de Vestur y que su deseo es que Asteria, princesa de dicho reino, se enamore de él. Como su deseo es imposible de cumplir, Camelia traza un plan para que Asteria se enamore de él poco a poco. Los avances de dicha relación van poco a poco hasta el punto en el que Asteria, una chica de carácter fuerte, decide que no quiere casarse, por lo que propone una queste, una variante de la prueba del valor donde los pretendientes de la princesa deben mostrar que son dignos de casarse con ella. A partir de aquí, Simon y Asteria se enamoran a pesar de que la queste fue una trampa de la propia princesa. Pero los problemas comienzan a aparecer y todo se complica hasta el punto de que Camelia llega a rechazar a los humanos.

Como podéis leer, he hecho un poquito de spoiler porque es imposible que os meta en situación sin contaros un poco lo que ocurre en esta increíble trama que me atrapó desde la primera página. Quiero decir desde ya que no soy un ávido lector de esta mujer; no es por nada, he leído muchas novelas de ella. Pero el problema es que el último libro que leí fue Tríada, de la trilogía de Memorias de Idhún; para mi gusto, fue una novela que comenzó tan floja que no acabé de leerla… Y hasta entonces no he vuelto a leer nada de ella. Hasta ahora.

La trama de Todas las hadas del reino me ha parecido sublime a pesar de que se centra en las hadas, algo que está más que explotado en la literatura infantil y juvenil, por lo que es difícil sorprender al lector si ha leído mucho sobre estos seres mágicos. Pero Laura Gallego ha sabido llevarse el lector a su terreno dando unas pequeñas pinceladas a las características de las hadas, haciéndolas ya suyas. Descubrimos que dentro de la escala social de las hadas se encuentran siete hadas madrinas que ayudan a los humanos por afán de ayudar y que son ellas mismas las que deciden hacerlo. Otro toque añadido es el de que no precisan de varitas para hacer magia y vemos que solamente las llevan por los prejuicios de los humanos.

Las hadas no son los únicos seres que aparecen. Los Ancestrales son seres inmortales que, en un pasado, ayudaban a las personas que eran buenas de corazón y castigaban a las que eran malvadas. En el contexto que se centra la novela, los Ancestrales se encuentran ocultos y no ayudan a los humanos porque han exterminado casi todos los bosques ancestrales.

Camelia es el hada madrina protagonista de la novela de Laura Gallego. Desde el comienzo nos presenta un personaje con bastante fuerza y carácter. Es una chica que se entrega mucho, quizá demasiado, en su trabajo ayudando a sus ahijados y todo el mundo en general. Otras cualidades que descubrimos de esta peculiar hada es que le encanta leer cuentos de otros reinos, e incluso las historias de sus propios ahijados que habían acabado siendo parte de un cuento popular. A pesar de ser muy hogareña y meticulosa también tiene su contrapunto, que es el de ser valiente y aventurarse en historias que te enganchan desde el principio. A mitad de la novela, Camelia sufre un cambio brutal que sorprende muchísimo al lector y te hace pensar en una serie de teorías para saber qué ocurrirá en el desenlace.

El personaje de Simon me encantó desde un principio. Es el típico personaje que siempre aparece en los cuentos populares: el plebeyo que se enamora de la princesa y quiere ser correspondido. Este protagonista demuestra ser un personaje con entereza a la hora de cumplir sus metas. Cuando en la novela pasan varios años, el lector puede apreciar un cambio en Simon, pues se ha vuelto más… serio y ha perdido la inocencia que antaño tenía, lo que hizo que me agradase menos a pesar de que ese cambio está justificado. Lo mismo ocurre con la princesa Asteria.

Ren, el único ancestral que aparece en la novela, es puro amor. ¡Lo amodoro con todo mi corazón! Es tan pícaro, gracioso, inteligente, despreocupado… Me encanta. Es un personaje que no suele aparecer mucho, pero cuando hace presencia se nota. Como es inmortal, su carácter no cambia nada y lo agradezco porque es un personaje único.

Otro personaje que amodoro es Rosaura. En un principio. Esta niña fue ahijada de Camelia, pero entre unas cosas y otras acaba siendo pupila de Ren. Como su maestro, Rosaura es un personaje que aparece muy poquito, pero cuando aparece lo hace a lo grande. Es una chica que a pesar de haber tenido problemas en el pasado consigue sobresalir y mentalmente se hace fuerte y consigue sobrevivir dentro de este mágico mundo.

Las seis hadas madrinas que aparecen son todas una delicia. Recuerdan a las los cuentos populares que todos hemos oído desde pequeños.

La estructura con que presenta la autora esta novela es bastante buena. Es de agradecer que aparezcan una serie de elementos que hacen que te encante Todas las hadas del reino como puede ser una princesa encerrada en una torre o la presencia de una casa en mitad del bosque formada por dulces.

Creo que el objetivo que buscaba Laura Gallego con esta novela está cumplido porque lo que ha conseguido ha sido crear su propio cuento popular, uno que puedes contarle a tu hermano/a o a tu hijo/a. Y eso es lo importante, que esta historia perdure sobre el tiempo.

Todas las hadas del reino es una historia que te atrapa desde el momento uno y no puedes dejar de leer hasta que crees que has saciado tu sed de saber cuál es la siguiente aventura para estos personajes. Laura Gallego ha creado una espléndida joya dentro del género infantil y juvenil, ha creado una historia tan mágica que es imposible olvidarse de ella.







2 comentarios:

  1. Yo estoy leyendo este libro actualmente y me está encantando (menos mal que ya había leído la parte de spoiler) espero que el final me sorprenda porque tal y por como va se va a merecer 5 estrellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste la manera en que acaba. Yo no me lo esperaba para nada. La verdad es que se merece una buenísima puntuación. Cuando lo termines me cuentas ;).
    Besos

    ResponderEliminar